Coaches de la NBA. Astucia, Picardía…..y Locura

Coaches de la NBA. Astucia, Picardía…..y Locura

Es ya una cultura en el mundo deportivo el hecho de que cuando un equipo lo hace excelente, el mérito es de los jugadores, pero cuando el equipo falla…..toda la responsabilidad recae en una sola persona: El Coach. A lo largo de las  temporadas que lleva la NBA en la historia, la cantidad total de entrenadores que han dirigido a los equipos que han hecho vida en esta liga es 512 Coaches. Cada uno de ellos ha puesto su toque diferente y su aporte para que cada equipo pueda ser competitivo. Pero pocos han marcado diferencia notoria en esta liga.

Existe un grupo selecto de entrenadores que han dejado una huella profunda en el baloncesto de la NBA, algunos por ser extremadamente exitosos y otros por pasarse de locos.  Hoy hablaremos de este grupo de coaches que se han distinguido del resto, cada quien según su estilo y las cosas a veces disparatadas que han hecho en su carrera.

Prensa…..no Gracias

Greg Popovich es nuestro primer invitado a esta tertulia sobre los más destacados entrenadores. Su fama ha trascendido los Mil triunfos, sus Dieciocho temporadas y cinco laureles con los San Antonio Spurs. Popovich tuvo mucha pericia al manejar a un grupo talentoso de jugadores, pero no tuvo la misma suerte al relacionarse con los medios.  Cada rueda de prensa era foco de tensión por cualquier pregunta malinterpretada.

INVITACION TERTULIA DE LA EXCELENCIA 2012.pptx (1)

En una ocasión tras una derrota en playoffs, cierto periodista le preguntó si pensaba que se había equivocado al alinear puros bajitos. La respuesta inmediata de Popovich fue: Ahora eres entrenador? nunca lo hagas!. Ese tipo de reacciones llegaron a ser constantes en ruedas de prensa. Popovich admitió que no era muy adepto a responder a los medios en pleno apogeo de un juego, pues era el momento en en el que se encontraba más  “ácido”.

Coaches, o Actores?

Lo más pintoresco del personaje que presentamos a continuación, es el parecido cual gota de agua con aquel famoso actor cómico de los años 80 y 90 Leslie Nielsen. Se trata de Del Harris, quien dirigiese a Los Angeles Lakers, y a figuras como Shaquile O´Neal y Kobe Bryant; fue incluso elegido como Entrenador del Año en la temporada 1994-1995.  Kobe declaró sobre él que “Del le motivó a buscar los records, a llegar a los más altos logros”. Su éxito trascendió fronteras, pues fue contratado por la Selección Nacional de China para dirigirla en los juegos olímpicos de 2004 en Atenas, llevándolos al 8vo lugar.

Dirigir y Llevar a la Gloria a los Grandes

Este Coach es considerado uno de los más grandes de la historia de la NBA, y cómo no decirlo, si tiene en su historial el haber dirigido a los 2 más extraordinarios jugadores que esta liga ha conocido, a saber Michael Jordan y Kobe Bryant. Reconocido y nombrado como “El Señor de Los Anillos”, Phil Jackson es la referencia de los dirigentes exitosos en los últimos 30 años.

Jackson pertenece también al selecto grupo de hombres que han ganado títulos de la NBA como Jugadores y como Entrenadores. Phil jugó con la Camiseta New York Knicks donde comenzó a desarrollar una inteligencia inusual para dirigir el juego, incluso dentro de la cancha. A pesar de no se de los jugadores más destacados, su entrenador siempre lo tuvo en consideración como su mejor “Sexto Hombre”.

Luego de su retiro, comenzó la leyenda del Mejor Entrenador de la Historia!. Jackson debutó como Coach en la otra liga importante de los Estados Unidos como lo es la CBA, incluso dirigió en Puerto Rico. Al dar el salto a la NBA, uno de sus mayores aportes a la liga fue la implementación de sus filosofía de “Triángulo Ofensivo” que tan buenos resultados le produjo, sobre todo en esos fantásticos Chicago Bulls con las camisetas Michael Jordan, Scottie Pipen y Denis Rodman.

Con 11 laureles, indiscutiblemente Phil Jackson durará un largo tiempo siendo el mejor de los Coaches.

Hasta el próximo blog.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *