Dream Team 2016: Pan Comido

Dream Team 2016: Pan Comido

A diferencia del fútbol, donde quienes inventaron el deporte (Inglaterra) no dominan el juego, en el baloncesto la cosa sí es como corresponde. El Dream Team USA literalmente “Tritura” a todo equipo que se les atraviesa, demostrando que nadie sabe más de este deporte que quienes lo inventaron.

Para estos Juegos Olímpicos Río 2016, la selección que representará al país de las barras y las estrellas no lleva precisamente a todos sus mejores “Caballos”, pues por distintas razones muchos de ellos declinaron participar en la máxima justa deportiva. Sin embargo, la lista de convocados ya hace pensar que la aspiración del resto de los países será la Medalla de Plata!.

Antecedentes USA Basketball

La primera ocasión en la que la selección de los Estados Unidos estuvo conformada por verdaderas Estrellas de la NBA, fue con motivo de las Olimpiadas Barcelona 1992. Según los entendidos,  fue una alineación que difícilmente se repetirá en la historia. Su actuación en el torneo Pre-olímpico de Portland y en las propias olimpiadas, fue perfecta, como las “Flawless Victories” del videojuego Mortal Kombat y dejando al contrario en “Fatality”.

dream-team-barcelona-92

Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton, Chris Mullin, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Charles Barkley, David Robinson, y como invitado Christian Leattner. Posición por posición los mejores del orbe…invencibles. Luego de ello se conocen 7 Dream Teams que la National Basketball Association ha convocado para las sucesivas olimpiadas.

Invencibles?

Por ser la NBA el mejor baloncesto del mundo y con el desarrollo atlético y efectividad de sus jugadores, el público siempre espera que el Dream Team gane todos los partidos que disputen.  Pero el basket ha progresado bastante en otros países, tanto en Europa como en América, y el mito de la infalibilidad de los Estadounidenses pronto iba a caer.

La oportunidad se dio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando tres….sí, TRES selecciones los derrotaron. Sin atemorizarse por el acrobático Vince Carter, o el poderoso Tim Duncan, y ni hablar de Lebron James, Allen Iverson y  Richard Jefferson. La selección de Puerto Rico fue la primera en dar el gran zarpaso.

Con una extraordinaria actuación de Carlos Ayuso y su jugador insignia “Piculín” Ortiz, los boricuas derrotaron a los Norteamericanos con score de 92-73 (Puerto Rico fue el verdadero Dream Team). Las alarmas se encendieron el USA Basketball pierde contra Lituania, el mejor rankeado de Europa con marcador 94-90. La caida de Goliat termina sellándose en semifinales cuando son vencidos por  los postreros campeones Argentina por 89-81.

derrota dream team

El mundo pensó que la hegemonía había terminado, los propios fans les tildaban de “Equipo de las Pesadillas”, pero la selección de Estados Unidos demostró que supo reinventarse y hallar un mayor sentido de compromiso ganando las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 y Londres 2012. La selección que hasta ahora le ha plantado mejor cara es la España de los Hermanos Gasol.

Dream Team 2016. La Hegemonía Prevalece

En estos juegos Olímpicos que se celebrarán después de mucho  tiempo en un país americano distinto de Estados Unidos o Canadá, el mundo no verá precisamente la conformación de un Dream Team, pues muchos de sus mejores exponentes se rehusaron a participar en Río.

El campeón Lebrón James será uno de los grandes ausentes en la cita, luego de coronarse con la Camiseta Cleveland Cavaliers, manifestó por medio de su agente su negativa a jugar defendiendo sus colores patrios. Otro que se bajó del avión a Río fue Stephen Curry, el referente y mayor vendedor de Camisetas Golden State fue el primero en recular.

En la prensa y las redes sociales se especula que la razón principal de las estrellas de la NBA para no asistir, se debe a la epidemia de Zika que se vive actualmente en el país amazónico. Sea cual sea la razón, el mundo del basket está lamentando esta decisión, sin embargo, la Selección de Estados Unidos está lejos de perder fuerza.

Entre las figuras que aceptaron el llamado están el campeón Kyrie Irving, el otro Splash Brother Clay Thompson, Kevin Durant, Carmelo Anthony quien busca convertirse en el jugador de la NBA que más ha ganado medallas olímpicas. Este equipo no tiene desperdicio y recientemente en sus partidos amistoso han demostrado que aparentemente no tienen rivales a su altura para subir a la cima del podio.

dream team

Solo queda esperar que llegue el mes de agosto y deleitarnos con estas estrellas jugando juntas, y ser testigos de su coronación…o quizás de alguna sorpresa con una España que pinta para mucho.

Hasta el próximo blog.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *