¿Por qué los jugadores fallan los tiros libres?

comprar camiseta de shaquille oneal

¿Por qué los jugadores fallan los tiros libres?

Dwight Howard, Shaquille O’Neal, Rajon Rondo o DeAndre Jordan son nombres muy conocidos en la NBA; todos ellos famosos por su talento, sus grandes jugadas y logros individuales y colectivos, pero también por un gran defecto en sus juegos y estadísticas: El lanzamiento de tiros libres. El promedio de porcentaje de tiro desde la línea, en la NBA, gira en torno al 68%, mientras que para jugadores en el Juego de las Estrellas (como lo fue constantemente O’Neal y ahora lo son Howard, Jordan y Rondo) el promedio sube hasta el 75%. Sin embargo, estos jugadores (Y muchos otros) han tenido severos problemas para mantener un porcentaje siquiera decente. Tomando en cuenta lo inmenso de sus talentos nos preguntamos: ¿Por qué los jugadores fallan los tiros libres?  

Podría resumirse en 4 razones principales, que pueden presentarse en su totalidad o parcialidad en algunos jugadores:

Acusan la presión

El tiro libre es una ejecución solitaria, donde el jugador debe enfrentarse al aro y al hecho de que todas las cámaras y ojos están apuntándole. A veces, tiene a veinte mil personas gritando y silbando para que falle y en otras ocasiones, tiene una cantidad similar de público en silencio total. comprar camiseta de shaquille onealEso, sumado a que es una jugada en frío, donde no hay movimientos rítmicos ni demostraciones de gran físico, hace que la presión aumente considerablemente. El jugador se siente en el ojo del huracán y en casos como los de O’Neal (quien afirmaba que lanzaba 80% en los entrenamientos), hace que falle hasta el 50% de sus tiros desde esa distancia.

Cansancio físico

A propósito de la afirmación de Shaquille O’Neal, hay un factor que no fue tomado en cuenta al comparar sus tiros libres en entrenamientos vs sus tiros libres en partidos: El cansancio físico. No es lo mismo lanzar un tiro libre luego de una serie de jugadas de alta intensidad, que durante un tranquilo entrenamiento. Sin embargo, este factor pudiese ser contrariado al preguntarse la razón de que los porcentajes sean igual de bajos durante los primeros minutos del partido (donde se supone no hay cansancio). Rajon Rondo

Mecánica de tiro

Algo común en los jugadores que presentan bajos porcentajes de tiros libres es una carencia de mecánica fluida de tiro; en la mayoría de los casos son jugadores sin capacidad de tiro a media y larga distancia. En la mayoría de los casos, no mantienen una mecánica definida y si lo hacen, es una con bastantes movimientos fuera de lo normal y con poca soltura.

Falta de “clutch”

Esta característica se presenta sobretodo, en jugadores novatos o en aquellos que no han llegado a un muy alto nivel dentro de la liga: Carencia de “clutch”, o en español: habilidad para embocar tiros y realizar jugadas importantes durante la fase importante de un partido.

Aun permanece como un misterio la verdadera razón por la que jugadores profesionales fallan un tiro cercano y que practican al menos 100 veces al día, sin embargo, estos 4 factores son los más conocidos y la combinación de ellos tiene como resultado esos porcentajes risibles. Risibles, aunque sigan siendo unas superestrellas.. Para comprar la camiseta de Shaquille O’Neal puedes ir a nuestra tienda.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *