PROPAGANDA…..CADA VEZ MÁS DENTRO DE LA CANCHA

PROPAGANDA…..CADA VEZ MÁS DENTRO DE LA CANCHA

El uso de Propaganda es algo muy común en el deporte, desde la colocación de vallas publicitarias en los alrededores de la cancha, los acostumbrados eventos del “Half Time” que generalmente son patrocinados por alguna marca reconocida, y los famosos Souvenirs que tanto nos gusta llevar….sobre todo si son gratis!.

Pero había un segmento aún no explotado por las empresas y su poderío en marketing, se trata de las propias Camisetas de los Jugadores de la NBA. Tal cual como en el beisbol, las camisetas no mostraban nada más que el nombre del equipo, nombre y número del jugador. El sistema de promoción de las franquicias estadounidenses nunca había requerido apelar a este recurso.

Pero los tiempos han cambiado, y como dicen por ahí……todo se trata de hacer dinero.

Es así como el Comisionado de la NBA ha autorizado que a partir de la temporada 2017-2018 se inicie una fase piloto de este proyecto, lo que llevará al Baloncesto Profesional de los Estados Unidos a ser el primer deporte de esa nación en incluir publicidad en los propios uniformes. Sin duda un paso adelante, y por supuesto una manera de incrementar los fondos.

lebron-ee

Ese año también será de gran provecho para la marca Nike, quien ha desplazado a su archirival Adidas como el proveedor de uniformes para los equipos que hacen vida en el mejor baloncesto del mundo . Una movida que le reportará según los entendidos, la apetitosa suma de entre 4-6 MM$ por año.

Los jugadores también se llevan una porción de estos ingresos, ya que para lograr la inclusión de propaganda en los uniformes, las compañías tuvieron que convencer al sindicato para que se diera luz verde. Los que no parecen muy convencidos son los Fans, pues luego de décadas portando la Camiseta de tu Jugador y Equipo preferido, ahora también tendrás que portar el nombre y logo de alguna empresa, y por efecto de “Rebote” también te convertirás en promotor de esa marca!.

Conscientes del efecto adverso entre los asiduos compradores de camisetas, la Oficina del Comisionado autorizó que en las tiendas de los equipos haya la opción para el comprador de adquirir tanto la versión netamente comercial de la camiseta, como una donde solo esté el nombre del equipo y su jugador preferido.

La Era de las Redes Sociales

A manera de incursionar en el medio de difusión con posibilidades ilimitadas de alcance a nivel mundial, a saber las Redes Sociales, muchas empresas se las están ingeniando para captar la atención de los usuarios de Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, etc. Apuntando alto en este objetivo por dominar las redes, Pepsi ha innovado en el segmento del baloncesto con un concepto que le “voló la mente” a los espectadores.

8130867_orig

Se trata de la serie de videos “Uncle Drew” en la cual, la estrella que porta la Camiseta Cleveland Cavaliers Kyrie Irving, se disfraza magistralmente como un abuelo chocho, y se dirige a las canchas urbanas para desafiar a rudos jugadores callejeros y dejándolos totalmente en ridículo, para asombro del público. Estos vídeos han sido masivamente difundidos a través de las redes sociales y causado furor, siendo compartido millones de veces.

El éxito de este tipo de publicidad ha llevado a Uncle Drew a cuatro episodios, convirtiéndolo en toda una saga. Definitivamente una apuesta exitosa para hacer propaganda.

Con esto me despido……por ahora! hasta el próximo blog.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *