Red Auerbach ¿el mejor entrenador de la historia?

Red Auerbach, mejor entrenador de la historia NBA

Red Auerbach ¿el mejor entrenador de la historia?

En la historia de la NBA, conocido como el mejor baloncesto del mundo, han existido un gran número de personalidades y figuras influyentes, desde jugadores, técnicos, dueños de equipos y gerentes generales quienes de una u otra manera han dejado huella en su paso por este deporte.

Una de ellas fue Arnold Jacob “Red” Auerbach, quien fue un prestigioso y reconocido entrenador de baloncesto de los Capitols, Tri Cities Blackhawks y los Boston Celtics, en este último finalmente se retiró como y quedó como un gran entrenador de baloncesto.

Auerbach, nació el 20 de septiembre de 1917 en Brooklyn, New York, era hijo de inmigrantes Rusos, y comenzó a jugar baloncesto desde muy temprana edad lo que lo llevo a convertirse en estrella de la High School Distrito Este donde era admirado y considerado una joven promesa del deporte de los tabloncillos.

Pero las aspiraciones personales de Red, ya estaban predeterminadas hacia el estudio y la enseñanza ya que en contadas ocasiones le comentaba a sus compañeros de equipo que en el futuro le gustaría convertirse en el mejor entrenador de baloncesto. Se tomó muy en serio sus estudios superiores en la Universidad George Washington, donde aparte de destacar como uno de los mejores jugadores universitarios de la época, aprobó una prestigiosa maestría en 1941.

Inicio su carrera como entrenador en la escuela preparatoria St. Albans, y en la Secundaria Roosevelt en Washintong D.C para luego servir a la marina de los estados Unidos entre 1943 y 1946, para luego de su regreso tras servir a su patria, fichar para dirigir a los Capitols Washington a los que título en los campeonatos de la BAA en 1947 y 1949, para luego un año después (1950) dar el gigante y definitivo salto hasta la NBA como flamante entrenador de los conocidos Boston Celtics.

Ese año, Red Auerbach, comenzaba a escribir las páginas de una  prolífica carrera llena de logros y éxitos, fue nombrado entrenador del año en dos ocasiones 65 y 67,  alcanzo 938 triunfos y 9 campeonatos  de la NBA como entrenador, y 7 títulos más como Gerente General de sus queridos Celtics,  para un increíble récord de 16 campeonatos en 29 años. Estos méritos le llegaron a ser considerado como el mejor entrenador de la historia de la NBA según la Asociación Única de Escritores y Profesionales de Baloncesto de América en 1980.

Pero más allá de sus grandes proezas dentro del mundo profesional del baloncesto, Red Auerbach también será recordado por muchos como el entrenador de NBA que consiguió erradicar el racismo dentro de esta maravilloso deporte. Fue el primero en seleccionar un jugador afroamericano durante las draft de la nba. En 1950 escogió al afroamericano Chuck Cooper, quien sería el primer afroamericano en disputar un partido en la NBA. Y es que a pesar del fuerte odio y racismo que se vivía en Estados Unidos por aquellos tiempos, fue el primer entrenador en comenzar un partido con un quinteto de jugadores negros o afroamericanos.

Red Auerbach sin duda es un entrenador que ha pasado a la historia, para muchos como el mejor entrenador de la historia y como mínimo para los que no le consideren el mejor, por lo menos como el entrenador que luchó e hizo posible que grandes jugadores como Michael Jordan pudiesen incorporarse y hacer historia dentro de este maravilloso deporte.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *